Escándalo en Salta: Sáenz puso el avión sanitario a disposición de Marley y Lizy Tagliani

Mientras los salteños tienen que escuchar negativas para el traslado de pacientes en estado crítico a través de los vuelos de la provincia, desde la gestión de Gustavo Sáenz cedieron uno de los jets para que la pareja de conductores de TELEFE puedan trasladarse cómodamente desde Salta capital hasta la localidad de Cachi para grabar escenas del programa “Por el Mundo”.

Durante los primeros días de diciembre, Alejandro “Marley” Wiebe y Lizy Tagliani, dos figuras de la farándula nacional, llegaron hasta la provincia de Salta para mostrar los destinos turísticos de la provincia en el nuevo ciclo de su programa que, ante las restricciones por la pandemia, obligaron a su adaptación dentro del país recorriendo provincias como Misiones, Mendoza, Jujuy, Neuquén, entre otras.

En el programa emitido el domingo 10 de enero, a más de un mes de la visita de la pareja de conductores, se pudo observar como ambos abordaban una aeronave learjet en el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes ubicado en el sur de la capital salteña. Entre risas, ambos bromeaban con que la producción había adquirido un avión privado. “Me lo acabo de comprar en un plan de ahorro”, expresó Lizy mientras, de fondo, se veía una de las aeronaves que emplea la provincia para realizar los necesitados vuelos sanitarios.

Ante el descubrimiento de este gran detalle, fueron muchos salteños los que expresaron su malestar por haber sido “discriminados” por los distintos funcionarios provinciales ante el pedido de traslado de pacientes en las aeronaves hasta hospitales de mayor complejidad. Durante el pico de la pandemia en la provincia, muchas personas con complicaciones en su salud pedían a gritos una derivación urgente ante la gravedad de sus cuadros y, la respuesta desde el área de Salud, era que debían realizarlo vía terrestre “por protocolo”.

Lee también  El Gobierno recibirá $ 613 millones de Nación para obras en San Miguel de Tucumán

Llama la atención la liviandad y la falta de burocracia con la que la producción del programa pudo acceder a la utilización de la aeronave, sobre todo teniendo en cuenta que la utilizaron solamente cuatro personas, ya que el resto del equipo se desplazó en camioneta hasta la localidad vallista en un viaje que duró entre cuatro y cinco horas; contra los 10 minutos que, según Marley y Lizy, habría durado el jet en llegar hasta Cachi.

Si bien Cachi no cuenta con un aeropuerto, sí tiene una pista de aterrizaje de grandes dimensiones ubicada en las afueras del pueblo, muy cerca del denominado ovnipuerto que, casualmente, fue uno de los destinos visitados por la producción de “Por el Mundo”. Además, no se descarta que gran parte del traslado, según expresaron los conductores en el programa lo hicieron, lo hayan realizado en el helicóptero que posee la provincia de Salta ya que mencionaron ese tipo de aeronave mientras estaban en la localidad de Molinos.