Telefonía móvil: el Gobierno autorizó un nuevo aumento

Tras negociaciones entre el Gobierno Nacional y  representantes de las empresas de telefonía móvil se resolvió aplicar un nuevo aumento entre los meses de febrero y marzo. De este modo, se autorizaron ajustes de precio del 7,5% y 2,5% respectivamente.

«Es muy importante que hayamos encontrado una solución dentro del decreto 690», indicó el director de Asuntos regulatorios e Institucionales de Claro Argentina, Paraguay y Uruguay, Alejandro Quiroga.

El decreto 690, es el que fue ratificado por el Senado nacional y que categoriza a internet, telefonía móvil y tv paga como servicios públicos, esenciales y en competencia.

Además, dispone la implementación de una prestación básica universal y establece que los aumentos de las tarifas de estos servicios deben tener el visto bueno del Gobierno, tal como ocurre con las prepagas.

En total, el incremento será de un 15%, tomando en cuenta que el aumento se realiza sobre el arancel congelado del mes de diciembre de 2020 y la suba del 5% aprobada en enero de este año.

Pero, para efectivizar la suba, será necesario que las compañías prestadoras del servicio cumplan con una condición: reintegrar a los usuarios las sumas cobradas  como aumentos indebidos entre los meses de enero y febrero.

El reintegro deberá realizarse en la factura de marzo. En tanto los aumentos cobrados en febrero y marzo no será obligatorio devolverlos.

Asimismo, indicaron que en caso de no realizar las devoluciones pertinentes o en caso de  cobrar nuevamente aumentos no autorizados, las empresas de este sector podrán ser apercibidas.

Lee también  Intentó evadir un control, atropelló a un policía y terminó detenido