Ruralistas y camioneros no quieren saber nada con que vuelvan las restricciones a la circulación en las rutas

Aumenta el contagio de coronavirus y se encienden las alarmas. En las últimas semanas se produjeron más casos de covid-19 y se teme por la llegada de la llamada «segunda ola». La situación llevó a que el presidente, Alberto Fernández, converse -vía online- con los gobernadores de todo el país para evaluar la situación de cada provincia.

El Ministerio de Salud de la Nación sigue de cerca los informes del contagio. Ayer, Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que la segunda ola está ceca y recomendó no salir del país. Además, el funcionario advirtió sobre la peligrosidad de las distintas variantes de coronavirus.

Sin moverse

En medio de este escenario, varias provincias del NOA analizan la posibilidad de volver a las limitaciones de circulación interprovinciales. Hablar de este punto pone los pelos de punta a los productores rurales y a los transportistas de cargas que, en 2020, padecieron las consecuencias de no poder moverse.

UNA POSTAL DE 2020. Una extensa fila de camioneros esperan cruzar la frontera provincial.

Algunos asesores políticos advierten que no es conveniente volver a foja cero y prohibir la circulación. El argumento es el malestar que podría estallar en los sectores productivos en caso de tomar esa medidas. Otros, en cambio, recomiendan fijar «determinadas limitaciones». 

En cualquiera de los dos casos, tanto ruralistas como transportistas empiezan a inquietarse ante una posible restricción a la circulación por las rutas del país.

«Sería lamentable»

Los ruralistas saben que todavía no hay nada definido, pero advierten que «cuando el río suena…». Al ser consultado por LAGACETA.com, Osvaldo Martín, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor), dijo que sería lamentable que se tomaran las mismas medidas que en 2020.

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«Sería lamentable que se vuelva a la situación del año pasado, cuando la producción se vio afectada desde el comienzo de la pandemia por las restricciones para la circulación -afirmó Martín-; si empieza una provincia después se suman las demás y nosotros somos una actividad esencial; además estamos a punto de comenzar las cosechas y otras ya empezaron», agregó.

«No sé hasta que punto funcionan las restricciones a la circulación», insistió Martín.

El dirigente ruralista remarcó que esperan que no se tomen las mismas medidas que al principio de la pandemia. «Salta y Santiago del Estero fueron las más problemáticas -precisó-; al menos hablo de las provincias limítrofes de Tucumán», resaltó.

El titular de Apronor dijo que mañana habrá una reunión con el ministro de la Producción, Álvaro Simón Padrós. «Seguramente saldrá el tema en esa reunión», explicó.

«Sin sentido»

Por el lado de los choferes de camiones, Federico Kopelmann, resaltó que durante todo el verano se actuó como si no hubiera habido pandemia en Argentina. «Soy camionero y pude ver que durante un año no nos dejaban ir a un baño, nos tenían encerrados en el camión, sin poder bajar y de pronto fue como que se terminó la pandemia -dijo Kopelmann-; y que ahora quieran volver a esas restricciones… volver a lo que hizo antes no tiene sentido», remarcó.

Hoy, Kopelmann está en la ciudad de Chepes, en La Rioja. Dijo que hoy en día siguen los cortes de ruta por diferentes motivos. En ese sentido precisó que hay cortes de lunes a domingos en las ciudades de Recreo (Catamarca), en Tucumán se hace frente al Mercofrut, en Ledesma (Jujuy). «Son cortes de entre tres y cuatro horas que nos obligan a desviar -resaltó-; el más problemático es el corte en Banda del Río Salí, donde todos los camioneros quedamos encerrados y la gente quiere sacar la carga y la policía brilla por su ausencia», insistió.

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El camionero también remarcó que hoy en día, en La Rioja, hay tanto turismo que no se puede andar por las rutas debido a la cantidad de autos que circulan. «No tiene sentido que cierren todo otra vez», aseguró.

Además se mostró pesimista respecto de que puedan citarlos a una reunión para escuchar la voz de los camioneros y su opinión. «No lo hicieron antes, porqué lo harían ahora», se lamentó.