Las restricciones en las provincias comienzan a reforzarse

Por aumento de casos de coronavirus, las provincias y municipios renuevan restricciones y controles

Autoridades provinciales y municipales comenzaron a reforzar las medidas de control y restricciones en sus jurisdicciones para frenar el aumento de los contagios, en alerta por la segunda ola de la pandemia de coronavirus. En esta línea, varias provincias renovaron los límites horarios en la actividad comercial y gastronómica ante el aumento de casos de Covid19, tras la culminación de la temporada de verano, a la vez que intensifican los controles de tránsito para evitar la aglomeración de personas y aplican multas a quienes se reúnan en eventos sociales no autorizados.

El Gobierno nacional decidió primero acordar los aspectos centrales con los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, donde se mueve la mayor cantidad de personas, se concentra la població y la actividad económica, antes de que se realice el anuncio formal.

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof mantuvo una reunión virtual con varios jefes comunales para analizar las nuevas restricciones que se impondrán en la provincia a tono con el decreto nacional.

Las medidas implican por ejemplo, el cierre de la actividad nocturna a la medianoche, prohibir las manifestaciones artísticas en bares y cervecerías y limitar las reuniones sociales hasta 10 personas al aire libre y se suspenderán visitas a geriátricos, mientras que las actividades nocturnas serán permitidas hasta las 2.

Nueva modalidad de cuarentena en el conurbano 

En La Plata se redobló la vigilancia e de la actividad nocturna, luego de que la ciudad registrara un pico de contagios de coronavirus, con un promedio de 800 nuevos casos diarios, que dejó a la vista además largas filas de platenses en las puertas de los hospitales del distrito con la intención de hisoparse.

En Morón, el sistema de salud está totalmente ocupado ante el crecimiento de casos de coronavirus y el intendente Lucas Ghi alertó sobre la necesidad de «disminuir la circulación del virus a como de lugar», para evitar «una situación de extrema gravedad».

Ghi afirmó que «de profundizarse esta tendencia de aceleración de los contagios», se estaría «próximo a una situación de extrema gravedad» por lo que resaltó que «si no hay restricciones, la circulación viral se va a sostener y no va a tener otro derrotero que no sea ir creciendo cotidianamente».

Lee también  Tres municipios con medidas restrictivas
Restricciones por provincias


En Tucumán, las comunas del sur de la provincia prohibieron eventos sociales y deportivos, y se reforzaron medidas de control con la aplicación de multas para locales gastronómicos y comerciales, con el fin de evitar la propagación de coronavirus.

Santiago del Estero mantiene la restricción de circulación de 2 a 7, franja en la cual solo están habilitados a circular los trabajadores esenciales, como así también tampoco están permitidas las reuniones sociales.

«Continúa creciendo el número de casos positivos, por lo que se exhorta a la ciudadanía al cumplimiento de todas las medidas preventivas, evitando sobre todo, las actividades que favorezcan la transmisión viral por contacto estrecho prolongado como son las reuniones sociales», indicaron el jefe de Gabinete, Elías Suárez, y la ministra de Salud provincial, Natividad Nassif, en un comunicado de prensa.

En Córdoba, autoridades provinciales y de las 417 comunas se reunirán mañana, en el marco de la Mesa Provincia-Municipios de Seguimiento Sanitario para analizar eventuales medidas sanitarias ante el crecimiento de casos positivos de coronavirus en algunas localidades y ante el pedido de algunos intendentes y jefes comunales que solicitan «restricciones nocturnas» para evitar los eventos clandestinos.

Por otra parte, el gobierno de Corrientes habilitó el tránsito en el puente interprovincial Manuel Belgrano, que comunica con Chaco, tras más de un año de restricciones dispuestas por la pandemia de coronavirus para agilizar el tránsito» porque, según las autoridades, «ambas ciudades tenemos similares situaciones en lo sanitario».

En Catamarca, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de clases presenciales durante esta semana en cuatro jurisdicciones de la provincia debido al aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas.

En Santa Cruz, en tanto, rige desde el 29 de marzo el decreto 321/21 que dispuso medidas de control para el ingreso a la provincia, con certificado de test de hisopado negativo de coronavirus realizado 48 horas antes para los que llegan en avión y 72 horas por tierra.